Región Metropolitana

Vestuarios típicos panameños en la Región Metropolitana 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


La región Metropolitana del país consiste en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.


Vestuarios típicos de la provincia de Panamá

  • Pollera Tumba Hombre

Es una pollera poco conocida pero que a adquirido un auge en los conjuntos de proyección folclóricas origen es un poco controversial ya que existen hipótesis que es de Panamá, en cambio vemos su uso también en el área de Chepo y Los Santos.

La Pollera tumba Hombre es una pollera de rayas y no la tradicional zaraza de florecitas y se le dice Tumba hombre porque cuando baila marea con las rayas al hombre que va detrás de la empollerada. 

  • Montuna Tumba Hombre

La camisa se confecciona con tela de holán de hilo bordado, dos arandelas y con mangas. Trencillas y encajes de torchón. Enjaretada con lana y rematada con mota o vellota delantera y trasera a juego con el color de la falda. La falda se hace con tela de percal de rayas del color que prefiera la dueña. Dos tramos con las rayas verticales y una picarona con las rayas horizontales con una enagua sencilla. 
Los aderezos que se usan con esta pollera, tradicionalmente se usa el sombrero pintado, aunque hoy se le ve con sombrero Panamá. flores naturales o pimpollos sobre las orejas. Tapahueso y de una a dos cadenas (chata y guachapalí). Aretes sencillos. Zapatos de pana negra. El peinado, dos trenzas atadas con lana del mismo color del enjaretado.

Existen dos variaciones:

  • La primera variación centenaria con labor zurcida rellena. Trencillas y encajes tejidos al croché, trenzas delanteras, flores de papos rellenos y sombrero pintado.
  • La segunda variación con labor marcada. Trencillas y encajes de mundillo. Moño lateral y sombrero pintado con bellota y cinta.




Por otro lado, el vestuario del varón es de camisa y pantalón (hasta la rodilla) de tela de manta sucia adornada con espiguetas y trabajos marcados rellenos adelante y atrás. Se rematan con flecos tejidos en hilo pabilo e hilo de madeja, con diseños que reflejan la actividad diaria chepana: corridas de toros, la piladora de arroz, flora y fauna del campo, entre otros. El hombre puede estar descalzo o con cutarras, sombrero de junco o pintado, con color tricolor (rojo, azul y blanco) y una cebadera.

  • Pollera de Gala



Esta pollera era usada por damas adineradas, esposas de los terratenientes de Chepo. Se utilizaba para ir a eventos sociales y culturales, asistir a entierros y visitar enfermos. Para la camisa se usa tela blanca, de corte similar a la basquiña, que llaman la matiné porque las mujeres chepanas preferían sus fiestas de día. Es ajustada a la cintura, adornada con alforzas y trencillas verticales de algodón. En la parte trasera, una arandela de tipo marinero. Sus mangas llegan a la mitad del antebrazo, rematadas con un pañuelo de hilo que usaban las damas para secarse el sudor. La falda tiene dos tramos con adornos de alforzas y una picarona pequeña. Tradicionalmente, dos enaguas: una sencilla con encaje y la de lujo con trencillas, encajes y trabajos con calados y talco en sombra. 

 Sus aderezos:

  • Una trenza peinada al lado derecho, paro no incomodar al parejo que siempre la acompaña del lado izquierdo. 

  • También se permite un rodete lateral.

Lleva una flor natural roja de papo o clavel detrás de la oreja. Cadena chata, zarcillos y tapahueso con medalla de la virgen o algún santo. zapatos de pana negra. Hay una variación con tela de linón de motitas, que en Chepo llaman coquito. Se usa cuando no se tiene el capital para comprar una pollera de hilo. El cabello con trenza lateral. En cuanto al vestido del hombre, este lleva camisa de hilo que llaman la millonaria. Se usa totalmente blanca o con labores de color celeste.


Vestuarios típicos de la provincia de Colón


  • Pollera Congo


La pollera Congo se hace con diversas telas y se estila mezclar colores discordantes. Ciertos elementos varían de acuerdo con el rango, la reina es la única que usa corona, velo(mantenía secreta su identidad para protección), cetro y vestuario blanco completo y su banda que representa la guerra por la paz y la libertad. La camisa tipo pilón, elaborada con telas variadas, manga corta con una o dos arandelas y botones discordantes atrás, adelante o al costado. 

Las mujeres de rango usaban también camisa blanca de cuello redondo con mangas largas y botonadura frontal. Llevan arandelas de tela o encaje que rematan el borde de la camisa, mangas y canesú. La falda es un pollerón con tela recogida de uno, dos o tres tramos, con o sin pícara (picarona). Las de uno o dos tramos eran para trabajar, la de tres, para bailar por su gran vuelo. Hay varios estilos: parche unido, parche montado y metidos (tres tramos de telas diferentes). Existe variación en el vestuario de la mujer, puede utilizar el pollerón de parche montado con camisa tipo pilón de dos arandelas. 

La corona representa la libertad y organización Congo, cuya líder siempre es una mujer que vela por la comunidad y tiene la última palabra. Entre sus aderezos, más de siete collares, la mayoría hechos con materiales naturales. Las flores cubren de la sien hasta detrás de la oreja; es obligatorio agregar el Cañito lendro que se recoge en los veranos para la temporada Congo. Pulseras, anillos variados y en ocasiones peinetas de carey con o sin oro. La reina usa una corona adornada con cintas y abalorios, de su centro pende una piedra semipreciosa.

  • Vestuario Congo de los varones



El vestuario de los caballeros, llamado ropa plancha o prancha. El más tradicional consiste en una falda con tiras de tela y motas que recuerdan las pieles usadas originalmente en África. Las telas podían ser de sombrillas abandonadas por las damas de alcurnia. Sogas sobre el pecho con distintos tipos de amarre de acuerdo con la situación. El sombrero más común es el cónico o cafúcula hecho de tejido natural y sin empates, se usa para colar café y pescar. Cara pintada usualmente con añil o carbón. Descalzos.


  • Cachimba Portobeleña



Se usa exclusivamente en esta región colonense. Era un traje de domingo y de fiestas por invitación, que se hacían en una casa de familia o una comunal. Eran organizadas por la población negra de poder adquisitivo y de estatus social y académico. La camisa es elaborada con tela blanca de voilé, holán, letín, algodón o linón de motitas de colores o blancas, que llaman coquito. Camisa con o sin labores, con dos arandelas o vuelos rematados con encajes. 

Enjaretado de lana corrida sin embuchar, rematado con una mota o bellota sin picar. La falda elaborada en tela blanca con o sin labores, con dos tramos y rematada con encajes, pantaleta y dos enaguas, gallos frontales (cinta de colores) del lado derecho y trasero a la izquierda, del largo de la altura de la trencilla de la falda. Los aderezos con que se acompaña esta clase de pollera; uno o dos pares de peinetas de balcón cruzadas hacia atrás, cerrando el espacio de la partidura del cabello. Flores que también cierran la cabeza hasta la partidura.


 Es optativo añadir una flor de caracucha hecha de tela, que se coloca en la parte superior delantera hacia la línea de las peinetas. Aretes Tapahueso con dije. De una a cinco cadenas. Zapatos sencillos de pana o de satín de colores, tradicionalmente se usaban con los colores de la bandera española: rojo y amarillo.


  • Cachimba Portobeleña (varones)



Mientras que, el vestuario del varón, lleva camisa blanca manga larga con corbata tejida o lazo tipo gatito. Saco y pantalón blanco, negro o azul. Correa, que podía ir con hebilla de oro. Medias a tono del saco y calzado negro. También usa un sombrero Panamá rodeado de una cinta negra.
Cabe señalar, que el golpe de cachimba es similar a la cumbia conga, pero de cadencia más lenta. La cachimba no usa bastón, porque no se baila con él. Tampoco se baila con pipa, pues la cortesía impide que se expire humo sobre la pareja.


Vestuarios típicos de la provincia de Panamá Oeste


  • Pollera Blanca



La Pollera Blanca, Es muy hermosa, es comúnmente utilizada para los Matrimonios Típicos. Una de ellas es la blanca santeña, aunque sin labores, el hermoso acabado no deja que pase desapercibida. Se confecciona con diferentes telas de color blanco y adicionan tejidos propios de las polleras, entre ellas las trencillas de mundillos. Colocan gallardete, bellotas y enjaretado de lana combinadas con el mismo color del calzado.

Como decoración utilizan alforzas, que no es mas que pliegues horizontales que se hacen en la tela, y sesgos blancos. Los collares que no pueden faltar son los escapularios y rosarios.


  • Pollera Montuna


Es perfecto ya que es mucho más económica, ideal para no gastarse una fortuna.

Esta también consta de la camisa que puede ser marcada en cruz, zurcida o sombreada y su respectivo pollerón y tela de zaraza, esta debe tener los mismos colores que la camisa para que hagan juego.

Los tembleques son diferentes, son de colores, los hay de perlas de colores o de tela de satín, hay quienes también los confeccionan con escamas de pescado.

Las joyas, solo le colocan tantas prendas sólo un par. Por otro lado no se estila el sombrero, sólo se colocan las peinetas a los lados, tampoco se utiliza el peinetón tal y como lo vemos en las imagines de abajo.

  • Pollera- la Basquiña y la Chambra 



La Chambra es una prenda de vestir que utilizaban mujeres panameñas mientras realizaban oficios domésticos y hasta en actos festivos. Pudo haber llegado en la época colonial y se extendió por varios países americanos.

Es una prenda de vestir del folclore español, su nombre deriva del término francés “Chambre” que traducido al español es habitación, generalmente porque la usaba las mujeres al levantarse de la cama.

La chambra panameña es confeccionada con tela de hilo revestidas de finas alforzas, encajes valencianos y trencillas. Estos tejidos la convierten en una verdadera obra de arte, algunas llegan a costar hasta 200 dólares.

La Chambra es muy parecida a la Basquiña, otra camisa femenina de nuestro folclore, la diferencia es que la Basquiña va más ajustadas en la cintura.

  • Vestuario de varón



Hoy los hombres panameños a lo largo del tiempo se han caracterizado, por usar ropas modestas según sea la época del año en que nos encontramos, y es por eso que en materia folklórica ha resultado difícil poder estudiar los vestidos típicos masculinos a profundidad, motivo por el cual solo nos enmarcaremos en los mas usados por nuestros abuelos y aun hoy día, por niños, jóvenes y adultos amantes de nuestras tradiciones folklóricas.

Entre los vestidos masculinos más usuales que se pueden encontrar son:

  • Los Domingueros o Gala.
  • Los de Faena Diaria o Trabajo.
Es importante mencionar que estos vestidos masculinos varían según la región en que se utilizan.

Para más información sobre el tema visita: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vestuarios típicos de Panamá

Vestidos típicos de Panamá por Región Conceptos|  Vestuarios   Historia   Regiones ---------------------------------------------------------...