Región Oriental

Vestuarios típicos panameños en la Región Oriental

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La región Oriental está conformada por la provincia de Darién y por las comarcas Emberá-Wounaan, Guna Yala, Madugandí y Wargandí. 


Vestuario típico femenino y masculino de la provincia de Darién

  • Pollera Darienita



Aunque estructural mente la pollera Darienita es siempre igual, ciertos detalles dependen del estatus social de su dueña. Por ejemplo, detalles que denotan estatus son la calidad de sus encajes y el uso de joyas de oro. Se usan dos tipos de camisas, las dos en tela blanca. Una sencilla o jolgórica con una arandela plisada, sin mangas. Otra más compleja con una o dos arandelas con mangas cortas, rematadas con encaje y entallada a la cintura. Pueden confeccionarse con botones frontales o con botones en el corpiño trasero para que entalle mejor. Cuando tiene botones traseros, se le puede añadir una mota o bellota adelante y otra atrás (al gusto de la dama). La falda o pollerón de tela de zaraza con flores grandes que recuerdan la selva, con tres tramos divididos por líneas de encajes, mientras más ancho el encaje, más rango social. Se permiten encajes de colores. La falda se remata con el mismo encaje que divide los tramos. Una enagua sencilla sin plisar, que usualmente se remata con encaje. Las faldas de estas polleras se plisan para darle gracia al vuelo del faldón. Antiguamente, para plisarlas, las damas usaban planchas de hierro que calentaban en el fogón. El peinado es de acuerdo al tipo de cabello que se tenga, con un moño sencillo, trenzas, rodete u otro. 

En el pasado se usaban como aderezo collares con semillas, hoy los usan de bolitas plásticas. El mismo collar se puede enrollar en la muñeca para improvisar una pulsera. Una flor en la oreja, como papos simples, rellenos y otras; las señoritas la colocan del lado izquierdo y las señoras del lado derecho. Las damas adineradas añadían zarcillos, un par de peinetas de oro y una cadena enchapada. Se permite un pañuelo para secarse el sudor. Poco o ningún maquillaje. Van descalzas. De esta pollera hay una variación la denominada pollera de iglesia con camisa compleja y faldón con tela blanca con metidos de telas de colores al centro y en su terminación. Era usada por las damas de la sociedad para rituales religiosos. Incorpora un rosario y un mantón transparente negro o blanco.

  • Vestuario de trabajo 



El varón usa una camisa amarrada a la cintura estilo jornalero llamada chompa hecha de tela tipo manta sucia. Mangas a tres cuartos, ya sea recogidas o cosidas de esta manera. Pantalón de tela gruesa (caqui o jeans) remangado. Descalzos.


Vestuario típico femenino y masculino de la comarca Emberá-Wounaan

  • Guayuco


Los hombres utilizan un taparrabo que llaman guayuco (cubierta) y una falda artesanal fabricada originalmente con chaquiras plásticas (usada en ocasiones especiales) llamada amburäco, pero cuando van a los pueblos visten camisa y pantalón.

Muchos hombres indígenas en todo el mundo optan por usar una tanga que cubre sólo los genitales. Su simplicidad fue comparada al primitivismo por misioneros y occidentales cuando, en realidad, es una ropa muy práctica para los ambientes de la selva tropical.

Los pantalones y las camisas largas empapadas en lodo y agua son pesadas y pesadas, además de aliviar los problemas de piel, como erupciones cutáneas e infecciones. La tanga, como es conocida en Panamá, todavía es usada regularmente por algunos ancianos y en ocasiones especiales por la mayoría de los hombres de la villa. Los Wounenses los llaman guayuco y los Emberá los llaman anhela. Debido a la influencia de la iglesia y de la sociedad latina moderna,

Muchas personas todavía andan descalzos en la selva, pero algunas prefieren usar sandalias. Zapatos o sandalias son esenciales al salir de la aldea para visitar a los vecinos e ir a la capital. En algunas aldeas, los ancianos todavía usan sus tangas, y más recientemente las aldeas con el deseo de revivir sus culturas y atraer el turismo se reiniciaron para usar una tanga hecha de algodón de color.

Algunos hombres tienen gusto de usar bandoleras en sus pechos desnudos cuentas de plástico, pero la marca real y la cultura Emberá Wounaan es la pintura de cuerpo de ébano hecho con jagua jugo de frutas.

  • Paruma


Sus llamativos diseños y colores hacen de esta tela fabricada en China la preferida de las mujeres al momento de vestirse. En esta vestimenta abundan los colores llamativos, destacándose el verde, el cual asocian a la vegetación que las rodea.

Las mujeres generalmente tienen el torso desnudo, usan apenas esta falda llamada paruma (Uhua en Emberá). Originalmente, su falda se hacía con fibras de palma, los tejidos de algodón hoy teñidos se comprenden en Panamá, donde generalmente se importan del sudeste de Asia. Las mujeres, como los hombres, solían cubrir sus cuerpos regularmente con manchas negras de onza, una práctica que todavía se usa para ceremonias.

Las mujeres cubren sus pechos con collares intrincados de cuentas de plástico y collares ornamentales hechos con decenas de monedas. A las mujeres también les gusta añadir un poco de color rojo a sus rostros con la coloración natural del achiote. Recientemente, el lápiz labial y el rojo reemplazaron el achiote.

Jagua es un fruto importante en la vida de los pueblos Emberá y Wounaan. Se utiliza como un colorante negro para pintar las pieles de las personas. El pigmento permanece embebido en la piel hasta que la capa externa exfolia naturalmente, generalmente durando entre 10 y 12 días.

Es indeleble azul oscuro o negro, como un tatuaje de dos semanas. La pintura corporal de jagua todavía se utiliza para todas las celebraciones y es una de las costumbres más duraderas e importantes para el pueblo de Emberá Wounaan.

Hombres y mujeres practican pintura corporal con jagua. Algunas personas cubren casi todo su cuerpo. Incluso la mitad inferior de la cara está cubierta por una línea que se extiende detrás de las esquinas de la boca.

Algunos diseños son bloques sólidos de tinta con pequeñas manchas abiertas de piel para mostrar el contraste. Otros son patrones elaborados diseñados con líneas delicadas de artistas con la punta fina de un bastón de bambú. Cada diseño tiene su propio significado y cada grupo de edad y sexo se asignan de forma específica.


Vestuario típico femenino y masculino de la comarca Guna Yala


  • Mola Guna

Las mujeres se visten con camisas de mola alusiva a la fauna y flora que los rodea, y faldas de una yarda y media anudadas a la cintura. Se adornan con aretes redondos de oro, la característica argolla en la nariz, se pintan las mejillas de rojo utilizando el "achiote" y se delinean la nariz con tinta negra de "jagua", utilizan pulseras y tobilleras de chaquiras, collares de oro y una pañoleta de color rojo y amarillo les cubre la cabeza cada vez que salen de sus hogares.


  • Vestuario masculino


Los hombres se visten muy sencillo, con camisa de corte europeo de principios del siglo XX y pantalón largo de tela lisa. Adornan su cabeza con sombrero y para las ceremonias importantes usan corbatas con dijes de oro También usan anillos de oro en la nariz.

Vestuario típico femenino y masculino de la comarca Madugandí

  • Mola Guna



Las Mujeres usan un pañuelo rojo con estampados amarillo o blanco en la cabeza junto con un traje de Mola un refajo en tonos azules, amarillos o verdes; coloridas cuentas en las muñecas y los tobillos; un aro dorado en la nariz y collares de concha y semillas, logrando un atuendo llamativo.

  • Vestuario masculino



Los hombres usan pantalones y suéter o camisas. Los jóvenes se visten igualmente.



Vestuario típico femenino y masculino de la comarca Wargandí


  • Mola Guna

El vestido de las damas se caracteriza por portar una pañoleta, conocida como “musue”, la camisa o morsa se caracteriza por la “mola” que se ajusta en el tronco por delante y por detrás, la cual es muy cotizada a nivel internacional y el “tapuré” que es una tela de vistosos colores que la utilizan sin ninguna costura y la anudan en la cintura. Ellas adornan sus pantorrillas y sus brazos con chaquiras o “dueni”.

El ambiente de los Wargandí (es parecido a los Madugandí) está envuelto de colores y misterio.

  • Vestuario Masculino



El vestuario masculino en Wargandí es igual al de sus comarcas vecinas, puesto que forman parte de la misma etnia. Así su vestimenta se reduce a pantalones, suéter y camisas. 

Para más información sobre el tema visita: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vestuarios típicos de Panamá

Vestidos típicos de Panamá por Región Conceptos|  Vestuarios   Historia   Regiones ---------------------------------------------------------...